loader image

Hematoma Subdural post trauma craneal puede imitar VPPB

3Hemos visto un sinnúmero de pacientes con VPPB secundario a impactos relativamente leves de la cabeza.  Caídas de la bicicleta, golpes de la cabeza por las mesas de noche, carritos de golf, puertas de vehículos, etc., que no fuerzan al paciente a ir a emergencias medicas o a buscar atención medica inmediata.  Lo que es considerado una simple “lesión en la cabeza” y los dolores de cabeza asociados, puede no ser una preocupación (ellos esperan un dolor de cabeza luego de un golpe a la cabeza) hasta que acompañe vértigo posicional. Aunque esto suceda comúnmente, nosotros debemos estar alerta a lesiones importantes. Monografía Historial: generalmente por la noche un hombre de 60 años de edad,  se levanta de su cama a realizar sus necesidades fisiológicas, sin desear golpea la cabeza contra la puerta del baño en la oscuridad.  Al despertar el día siguiente, comienza a sentir una presión y un severo dolor de cabeza que aumenta, por lo tanto  decide tomar unos analgésicos genéricos y aplicar una compresa fría.  A media tarde, percibió un comienzo de mareo posicional, más notorio en posición supina. Al siguiente día fue referido a AIB por un paciente, por un presunto VPPB. Hallazgos:
  • Evaluación otoscopia y otorrinolaringología – se presenta normal sin síntomas auditivos, otalgia, o drenaje.  Estudios audiológicos negativos de oído medio o hipoacusia neurosensorial asimétrica.
  • SOT/CTSIB – Anormales, inestabilidad-oscilación en Romberg modificado. Falla prueba dinámica CTSIB con y sin visión. Oscilación anormal en prueba de Fukada.
  • VNG – Anormal con nistagmos que bate hacia abajo (sin visión) espontaneo de baja intensidad (4 deg. sec.) con aumento significativo (12 deg. sec.) en pruebas posicionales. Prueba Hallpike modificada negativa para VPPB – CP/CH. Prueba calórica y óculo-motor dentro de parámetros normales.
  • Prueba rotatoria y VEMP ambas presentaron rangos de parámetros normales.
Conclusiones
  1. Paciente no presenta VPPB y estudios radiológicos fueron ordenados según historial, síntomas y presencia de nistagmo que bate hacia abajo en aumento posicional espontaneo de latencia corta.
  2. Ver exanimación mostrando hematoma subdural. El paciente fue referido a neurología para consulta y seguimiento
  3. El Post trauma craneal del paciente podría presentar  VPPB- unilateral o bilateral, hematoma subdural o ambos.
2 1